3

En esta guía te presentamos diversas opciones para consentirlo y algunas recomendaciones que debes tener en cuenta.

Antes de adquirir el juguete asegúrate de que estés adquiriendo el mejor para tu niño pues en cada etapa de su vida estos le ayudan en su desarrollo, y sobre todo, se convierten en herramientas para conocer y explorar el mundo que los rodea.

Jugar es algo espontáneo por excelencia, además es una actividad que desempeña un papel muy importante en la infancia, que se podría decir que en algunos momentos del juego se convierte en su mundo y sobre todo, porque cobrarán relevancia de los peques.

 

[eltd_blockquote text=”Es a través del juego y que el pequeño comienza a entablar las primeras relaciones sociales, sobre todo con su mamá.” title_tag=”h2″ width=””]

 

 

Conforme el niño va creciendo, la actividad lúdica le ayuda a desarrollarse de manera física y psicológica; la primera, porque en sus años más tempranos es la única forma en que consume sus energías, mientras que en la segunda es un excelente medio para expresar y realizar sus deseos, así como exteriorizar sus sentimientos, ya que el juego sirve para madurar las ideas y mediante este el peque ensaya cómo será su vida de adulto.

RECOMENDACIONES GENERALES

Antes de seleccionar el juguete para tu niño toma en cuenta que:

  • El mejor juguete no siempre es el más caro.
  • Revisa que el material no sea tóxico y que el juguete no tenga bordes o astillas que puedan lastimar a tu pequeñín
  • Entre más pequeño sea el niño necesita juguetes más grandes
  • Toma en cuenta la personalidad de tu hijo para comprarle el juguete, si es un niño pensativo los rompecabezas y juegos de destreza serán de mucha utilidad
  • No compres juguetes solo para satisfacer un capricho de tu hijo
  • Saturar a tu hijo de juguetes solo conseguirá que no les preste atención a todos
  • No le quites el juguete como forma de castigo

 

EL MÁS ADECUADO SEGÚN SU EDAD

Una vez que has tomado en cuenta las recomendaciones anteriores, los expertos aconsejan que antes de adquirir un juguete tomes en cuenta las habilidades del niño, su edad, y hasta el entusiasmo que muestra por determinados objetos. Es común que cuando nace un bebé los familiares y amigos piensan en regalar un juguete, conviene que los pongas al tanto de la edad del pequeño.

DE 0 A LOS 6 MESES. El pequeño no tiene capacidad de manipulación pero si comienza a desarrollar sus sentido especialmente la vista, el sonido y el tacto. En esta etapa de su vida se sentirá atraído por juguetes que pueda mover, que hagan ruido y cuyos colores sean llamativos las mordederas, las sonajas y los móviles de techo son ideales para esta etapa, pues le pueden ayudar a distinguir formas y colores.

DE 7 A 12 MESES. El bebé comienza a reconocer voces y se convierte en un “explorador” natural, así que le encantan las muñecas los juguetes que producen ruido. Los libros de cuentos, especialmente aquellos que tienen texturas se convierten en uno de sus preferidos, pues pueden tocarlos y sentirlos con sus manitas y ver las diversas texturas. En este periodo también reconocen los grupos de hasta 3 cosas, por ello los cubos son también juguetes recomendados.

DE LOS 13 A LOS 18 MESES. A partir del primer año se inicia la etapa juego simbólico, en el que el niño imita todo lo que ve, además comienza a andar y a reconocer propiedades de los objetos. Los juguetes que le encanta son los de empuje y arrastres, por ejemplo, cochecitos o carriolas de muñecas, también son recomendados los juguetes que se arman se apilan, o encajan unos con otros.

DE 19 A 24 MESES. El niño habla y ya comprende su entorno, aunque también se vuelve un poco egoísta con los juguetes por lo cual prefiere los juegos solo y en los que imita a los adultos. En esta etapa el pequeño se interesa por la música por ello, los instrumentos musicales especialmente por los de percusión como los tambores. También le gustan las “masas” para moldear ya que le permiten desarrollar su creatividad. Los más recomendables son las bicicletas, pizarrones, muñecas e instrumentos musicales.

DE 2 A 3 AÑOS. La imitación se convierte en su principal actividad, les encanta asumir los roles de los adultos y representan escenas que ven en su entorno. Otros de sus juguetes preferidos son los de construcción, ya sea de escenarios u objetos. Aquí los juguetes preferido son las casitas, los coches, las cocinitas, las palas, y todo lo relacionado con la construcción. De manera general busca que los juguetes de los niños menores de 5 años sean multisensoriales, es decir, que ellos emplean sus sentidos al máximo que lo pueden tocar (tacto); que lo pueden observar (vista). La manipulación de un juguete como cuando se agita una sonaja, puede producir un sonido (oído). No obstante, cada uno de estos dominios cubre un gran ámbito: un sonido puede ser fuerte o bajo, musical o discordante un estímulo visual puede variar en forma, color y textura. Piensa en las muchas cualidades sensoriales distintas que posee un juguete. Una buena opinión son los muñecos de peluche que hablan tu pequeño sentirá el confort e imitara sus palabras.

ADEMÁS TOMA EN CUENTA

Finalmente es importante que consideres que su espacio, ya sea un cuarto, rincón de la casa o cuarto para jugar debe contar con ciertas características que facilitarán la actividad lúdica.

Debe ser cómodo iluminado, ventilado, espacioso, seguro y siempre contar con la supervisión de un adulto, aunque esto no implique intervención. Para personalizar más este espacio puedes colocar un letrerito que identifique el espacio por ejemplo “el rincón mágico”.

Si tu pequeño jugara con piezas pequeñas es conveniente que coloques una sábana o manta sobre la cual pueda colocar sus juguetes, y así al final será más fácil recogerlos.

Al final del día o de la hora del juego aprovecha para inculcar nuevas enseñanzas, por ejemplo, enseñarle según su edad y estatura a guardar los juguetes para que su pequeño fomente el hábito del orden. Pueden tener un cajón especial o varias bolsas o contenedores para ello.

Además este momento puede ser bueno para enseñarle los colores y números puedes decirle “voy a recoger la pelota roja” el niño aprenderá que color es. También puedes decirle “yo juntare 5 cinco cubos y tu contaras 3” le estarás enseñando a contar y formar grupos.

Recoger los juguetes se puede convertir también en un momento de convivencia familiar, pues ambos padres pueden ayudarle a recoger los juguetes, al mismo tiempo que le dedican tiempo y le hacen sentir su amor.